Eleazar Díaz Rangel | ¿Elecciones el 22 de abril? / Por: Eleazar Díaz Rangel

Lo último:



No tuvimos necesidad de dar por un hecho la propuesta de Diosdado Cabello de realizar simultáneamente la elección de diputados a la Asamblea Nacional en la misma fecha en que se elegirá al Presidente de la República. Su alta jerarquía política y la lógica de la proposición nos hizo suponer que la ANC la aprobaría y haría las modificaciones pertinentes al calendario electoral.

Apenas 24 horas después, el presidente Maduro no solo le dio el visto bueno públicamente, pues en privado lo habría hecho antes, sino que la amplió considerablemente. Además de Presidente y de la Asamblea Nacional, en igual fecha se votará para escoger los 23 consejos legislativos, en elección por planchas e individuales, y los 335 concejos municipales. Serán miles por elegir.

El primer efecto debió sentirse en el Consejo Nacional Electoral, donde terminaban de elaborar el calendario electoral para las presidenciales. Es imposible que ese organismo, pese a la capacidad y organización que han demostrado tener, y pese a su aprovechada experiencia dirigiendo tantas elecciones, solamente 3 en 120 días, pueda organizar unas elecciones tan complejas como las que están previstas en un mismo día. No es problema de voluntad ni de ganas de hacer las cosas, y de hacerlas bien. Se trata de sentido común, extender el calendario electoral a organismos colectivos, que, además de las planchas incluyen votaciones a candidatos individuales a esos consejos y concejos. De suerte que es de suponer que la Asamblea Nacional Constituyente no sea tan rígida en su respectiva proposición al CNE, que sea lo mas flexible posible para que el organismo electoral, ante esa nueva realidad, pueda correr la fecha correspondiente y reelaborar el calendario electoral. La propia Tibisay nos dijo a todos que no están preparados técnicamente para organizarlas.

Resuelto este problema institucionalmente, veamos ahora el corri corri que se ha presentado en la oposición. Ya había tres partidos: Copei, Alianza Progresista y el MAS, entre los mas importantes, que están de acuerdo en presentar un candidato a las presidenciales. Del otro lado están AD, PJ, UNT, Voluntad Popular, Causa R, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo, con aparentemente mayoría, pero ante la posibilidad de perder curules nacionales, regionales y municipales, es posible que esa unidad se fragmente. ¿Ustedes conciben a los adecos sin concejales, ni consejeros ni diputados en la AN? ¿Cuántos desatenderán cualquier orden de la MUD llamando a abstenerse?

Si en las elecciones a gobernadores AD eligió cuatro pese a la línea opositora, e igualmente ocurrió con las alcaldías, en este nuevo espectro tan amplio, cuando serán electos miles, ¿se puede creer que la disciplina adeca es tan férrea como para seguir una política dictada desde afuera de no participar en esas elecciones? Y si esa es la situación en AD, que es un partido mas organizado, de larga experiencia, y podemos añadir, hasta con cierta ideología, ¿qué será de partidos formados a última hora, o como desprendimientos de los tradicionales, sin mayor disciplina ni capacidad organizativa, y sin la vocación burocrática de los adecos? Imagínense ustedes las respuestas. Un gentío se lanzará a buscar curules.

Un factor nuevo no valorado fue la declaración publicada el jueves de la MUD, donde pide un cambio de fecha. El gobierno podría atender o no esa solicitud, por lo pronto revela algo sorprendente, como es que se olvidaran de que estas elecciones serán convocadas por la mismísima Asamblea Constituyente. ¿No es un expreso reconocimiento a su negada autoridad?

En tales condiciones, es posible adelantarnos a algunas proyecciones. En primer término, que será imposible convocar a las megaelecciones en tan escaso tiempo. El CNE ofrecerá alternativas en los próximos días. En segundo lugar, que luce cantada la victoria de Maduro en las presidenciales, con o sin opositores. En tercer término, veremos el despelote mayúsculo entre los opositores para postularse, abstenerse, votar, y al final, centenares de ellos quedaran electos diputados a la AN, diputados a los consejos regionales y concejales. Y finalmente, que pese a la campaña desde el exterior contra esas elecciones, estimulada desde Washington, el Psuv y sus aliados lograrán una gran victoria.

BREVES

*El transporte urbano se está convirtiendo en un problema para ser estudiado y resuelto en el alto Gobierno. No se puede seguir aceptando la cadena de abusos, la paralización de zonas enteras, el incesante aumento de pasajes, etc. Creo que ya es tiempo de que se estudie convertirlo en sector público, como ocurre en la mayoría de las grandes ciudades, europeas y latinoamericanas. Esa anarquía no debe continuar. Van a caotizar la ciudad, como ya se ha visto en varios lugares en algunos días.

*El Encargado de Negocios de EEUU, Todd Robinson, se presentó en el Aula Magna de la UCV con un grupo musical el sábado 19. “Y después hay quien asegura que la Universidad Central es la misma que recibió a Fidel Castro con De Venanzi en esa misma Aula Magna”, recordaba Roberto Malaver.

*Felicitaciones a los colegas de “Tribuna Popular”, fundado en 1948, hace 70 años, con Gustavo Machado como su Director, salvo en los años de clandestinidad y de exilio.

*La ultraderecha, confundida con el fascismo, crece en Europa; ya en Alemania, por primera vez, está convertida en la segunda fuerza política. Y ante cualquier momento de dificultades en cualquier país, emergen las tendencias más reaccionarias.

*En la copa que la Liga Superior organizó en instalaciones de este diario, aunque no era una competencia individual, José Luis Castro fue el más destacado, quedó invicto. Por equipo triunfó Lo & Team Galleta y ¡ganó dos millones!

*Si el A/J Remigio Ceballos no ha contado mal, este fin de semana deben estar participando más de un millón de personas en los ejercicios conjuntos militares. Y de todo, solo 150 mil son efectivos militares.

*Muy sentidas y ultimeñas las intervenciones de los miembros en el último Consejo de Lectores, que vencido su fructífero período con propuestas y observaciones críticas, recibió el reconocimiento de ÚN.

*Los bancos venezolanos ganaron en un año hasta enero 2018, Bs 182 billones, mientras al cierre de enero de 2017 sus ganancias apenas llegaron a 52 billones. Lo que significa un aumento de 1.366%. Una pelusa. El informe es de ICG Consultores, que parece que lleva bien esas cuentas.

*Por primera vez se observa un movimiento en EEUU, aunque solo parece fuerte en Florida, que demanda leyes contra la venta libre de armas. Ni siquiera hubo acciones similares cuando en 2017, solo en Las Vegas hubo un tiroteo con saldo de 307 muertos. Esperemos a ver la fortaleza de la Asociación de Rifles, uno de los mas poderosos lobby en EEUU, que a la campaña de Donald Trump aportó 30 millones de dólares!

*El presidente Santos ha asegurado que su país no tiene experiencia en refugiados porque jamás ha “vivido ese problema”. La experiencia acumulada la tiene al revés, con los millones de colombianos que han migrado y viven en Venezuela. Colombia es el país del mundo con mayor cantidad de desplazados internos, con 7,4 millones de personas, según la Agencia para Refugiados de Naciones Unidas (ONU). Lo sigue Siria con 6,3 millones.

*Redondo el éxito del foro sobre las criptomonedas, tanto en la profundidad de las ponencias como en la asistencia de público, la única nota fallida fue la ausencia del Superintendente de Criptoactivos, que después de confirmar su asistencia y haber cambiado la fecha a su solicitud, no se presentó ni dio ninguna explicación. Fue un irrespeto al numeroso público. Si así va a ejercer sus funciones…!

Deja un comentario