Raiza Carrillo ¿Alcalde o CLPP?

Lo último:



Concejal José Bracho | Las siguientes líneas las voy a dedicar a la reflexión sobre los CLPP, o Consejos Locales de Planificación Pública, he conseguido en la población muchas dudas al respecto. Algunos suelen creer que esta figura sustituirá las funciones del Alcalde, demostrando así un gran desconocimiento de nuestra Carta Magna. Por eso desde el PPT hemos impulsado una gran campaña de formación en CLPP.

Twittea y difunde:

[Tweet “#Opinión Bracho: Raiza Carrillo ¿Alcalde o CLPP?”]

Para empezar es necesario saber dónde está la raíz, el sustento legal lo conseguimos en elartículo 182 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, señala lo siguiente: cada municipio creará el Consejo Local de Planificación que lo presidirá el Alcalde, tendrá como participantes a los Concejales y todo lo que vienen a ser las asociaciones populares o el poder popular, confluirá allí en la sala técnica con los miembros de las juntas parroquiales, con los miembros planificadores de las comunas y diseñarán el plan de desarrollo urbano de cada uno de los municipios. Esta sería su principal función.

Ahora bien, qué se necesita para que funcione. Lo primero que el Alcalde tenga conciencia del tema y entienda que debe cumplir con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y que sea su principal impulsor y que todos los que hacen vida en el municipio entiendan que no desaparecerán ni a las alcaldías ni a los concejos municipales sino, que deben trabajar en conjunto. Es aquí donde poder constituyente y el poder constituido deben confluir.

En Caracas tenemos la gran ventaja que el Alcalde, Jorge Rodríguez, está en el poder municipal, tenemos la fortaleza de que la cámara municipal también es del Gran Polo Patriótico y sobre todo que está el Concejal José Bracho; gran aliado del fomento de los CLPP y además integrante del PPT. El interior del país es otra historia en la que hay que profundizar, por eso extiendo la invitación al Poder Popular a hacer realidad los objetivos del Plan de la Patria y de nuestra Constitución.

Ahora, nuestra debilidad es el gran desconocimiento de esas comunas, concejos comunales y movimientos sociales en que existe un Sistema Nacional de Planificación que hay que llevar a cabo. Nuestro presidente Maduro, el año pasado, a través de la Ley Habilitante pudo reformar la Ley del Consejo Local de Planificación y pudo reformar la Ley de los Concejos Estadales de Planificación, la reformó y logró restituir un derecho que no se había impulsado, es decir, las juntas parroquiales.

En este momento, es necesario que se elijan las 22 juntas parroquiales comunales de Caracas. Y como dice el artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, las juntas parroquiales comunales, se elegirán en asambleas parroquiales de voceros de los concejos comunales. Hay que promover en cada parroquia, una asamblea donde vaya el 20% de los voceros de los concejos comunales de esa parroquia, a elegir cinco miembros de la junta parroquial. Es necesario realizar este proceso porque a partir del 30 de julio del 2016, tiene que estar instalado el Consejo Local de Planificación del Distrito Capital.

Desde el PPT estamos preocupados pero a la vez promocionamos e informamos, por eso estamos desplegados por toda Caracas haciéndole un llamado a los consejos comunales, a los alcaldes y a los concejales para que elijan las juntas parroquiales comunales que es el elemento que falta para que el CLPP de Caracas esté debidamente constituido, tal como dice la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Cinco miembros por cada parroquia que irán a diseñar el plan de desarrollo urbano local del Distrito Capital, a estar vinculando a los concejos comunales, comunas y movimientos sociales con alcaldes, concejales y contralorías municipales para que los recursos de Caracas que vienen a través del situado constitucional, del pago de los impuestos y del fondo de compensación interterritorial, sean lo mejor distribuido, lo mejor controlado y lo mejor planificado por el pueblo.

Otro elemento necesario para el funcionamiento del Consejo Local de Planificación de Caracas es que los concejales, la comisión de legislación de la cámara municipal del Distrito Capital, comience a adecuar la ordenanza a la nueva ley aprobada el 3 de junio de 2015 por el Presidente Maduro, para que de una vez por todas se elijan las juntas parroquiales de Caracas y los movimientos sociales hagan su asamblea en el municipio y elijan al consejero que deberá ir a la sala técnica del Consejo Local de Planificación de Caracas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NO TE OLVIDES DE DIFUNDIR Y COMENTAR MÁS ABAJO CAMARADA

Deja un comentario