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Comisión (CPOSP)

Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos del Municipio Bolivariano Libertador

VISIÓN

Ser la Instancia municipal líder en la transformación, desde una dinámica constituyente, de la gestión pública municipal como espacio social incluyente y necesario, para la participación protagónica de las personas y comunidades organizadas en las decisiones de la vida ciudadana en todos sus ámbitos.

MISIÓN

Refundar la concepción teórico-práctica de la Comisión Permanente de Obras y Servicios del Municipio Bolivariano Libertador y los componentes del Poder Público Municipal, a los fines de adecuar sus funciones al texto constitucional y a las Leyes de la República y así, coadyuvar como instancia del poder público municipal, a promover, apoyar y acompañar las iniciativas populares para la constitución, desarrollo y consolidación de las diversas formas organizativas y de autogobierno del pueblo; guiando nuestras actuaciones por el principio de gobernar obedeciendo, en relación con los mandatos de los ciudadanos y ciudadanas y de las organizaciones del poder popular, siempre de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República y las leyes.

ESTRATEGIAS

  • Construir un modelo de gestión municipal profundamente democrático.
  • Avanzar hacia un modelo político de gestión acorde al texto constitucional, que permita la conducción del municipio desde un enfoque que estimule la adhesión al proceso político revolucionario y al Plan de la Patria 2013 – 2019.
  • Contribuir con los esfuerzos del Ejecutivo Nacional, en la tarea de generar condiciones histórico-políticas, objetivas y subjetivas, para la superación cultural del rentismo petrolero, avanzando hacia un socialismo ético, crítico y productivo.
  • Desarrollar iniciativas para el Programa de Gestión Municipal, que junto a los objetivos y metas definidas para cada municipio, sean incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo, contribuyendo también con los objetivos, metas y programas concebidos y plasmados en el Plan Nacional Bolivariano de Desarrollo 2013 – 2019.
  • Consolidar el Poder Popular a través de la descentralización y las transferencias de competencias municipales como expresión del poder originario.

FUNDAMENTACIÓN

Hacia la municipalización del Plan de la Patria y la Constituyente Municipal, por lo cual, formulamos las siguientes directrices de acción: 

  • Adecuar la estructura, procesos, funcionalidad y recursos de la C.P.O.S.P. al Plan de la Patria 2013 – 2019.
  • Garantizar a nuestras comunidades el ejercicio efectivo del Poder Popular y su participación real en las decisiones del Poder Público Municipal.
  • Contribuir y ayudar a nuestro pueblo en su sabia decisión de construir una patria feliz y soberana.
  • Apoyar y participar en la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.

LA COMISIÓN:

El Reglamento de Interior y Debates del año 2014 página 21 reza que la comisión: “atenderá los aspectos relativos con las materias atinentes a obras públicas, vialidad y transporte, de conformidad con los objetivos establecidos en la municipalización del Plan de la Patria. La Comisión tiene como objeto controlar, supervisar, fiscalizar y planificar todo lo relacionado con la materia de transporte, vialidad, obras y servicios públicos, tales como tarifas, circulación de transporte, vialidad, obras civiles y servicios públicos en general. Igualmente,  velará porque se cumplan estrictamente las normas y políticas públicas que protegen a las personas con discapacidad y de la tercera edad o adulto o adulta mayor en el Municipio”.

En razón a sus funciones está estructurada de la siguiente forma:

El Concejal o Presidente

La función del Concejal como Presidente  se encuentran definidas en  la página 14 del Reglamento de Interior y Debates: Artículo 23: El Presidente o Presidenta de la respectiva Comisión Permanente debe presentar, cada treinta (30) días, al Cuerpo Edilicio un informe pormenorizado de las actividades realizadas por la comisión que presida,  que incluya la ejecución de su Plan Operativo Anual  y  el impacto social de la gestión, así como de los trabajos culminados y pendientes, con detalles de las dificultades confrontadas en el desarrollo del trabajo y soluciones sugeridas al efecto”.

El Coordinador General

La función de este personal también la define el Reglamento de Interior y Debates en su página 14 reza: “Artículo 22: Las Comisiones Permanentes tendrán un Coordinador o Coordinadora General, quien deberá ejercer las funciones inherentes a su cargo e igualmente cumplir y hacer  cumplir las competencias propias de la Comisión Permanente a la cual pertenece, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento. El Coordinador o Coordinadora de la Comisión debe presentar  en cada reunión, a los y las miembros de la misma, una minuta de las materias a resolver con las recomendaciones o comentarios que juzgue convenientes. Además, tiene el deber de informar mensualmente a los Concejales y Concejalas, Presidente o Presidenta de la Comisión, de todos los asuntos decididos y pendientes que reposan en la misma”.

En aras de un mejor funcionamiento la Comisión ha establecido el siguiente perfil para el cargo del Coordinador General:

  • Licenciatura, titulado. Maestría o Posgrado (deseable).
  • Capaz de establecer y fomentar las relaciones interpersonales positivas del personal.
  • Capacidad de diálogo y concertación de situaciones conflictivas.
  • Disposición para integrar equipos de trabajo y trabajar en equipo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para ejercer la supervisión y coordinación de las áreas.
  • Capaz de atender tareas múltiples.
  • Desarrollar la comunicación asertiva.
  • Comunicarse de manera clara y efectiva de forma oral y escrita.
  • Disposición para el trabajo comunitario
  • Manejo de las tecnologías de la información y comunicación

Actividades del Coordinador General

  • Evaluar e informar sobre avances del POA
  • Preparar el informe mensual
  • Informar al Concejal todo lo relacionado al funcionamiento de la Comisión
  • Control y seguimiento de cada área de trabajo
  • Acompañamiento y supervisión de todo el personal de la Comisión

Áreas de trabajo:

  1. Transporte y Vialidad

La coordinación de transporte y vialidad tiene por finalidad planificar y ejecutar todas las acciones necesarias para el buen desarrollo del transporte, en ese sentido: velará por el cumplimiento de la normativa de circulación terrestre, legislará en aras de un ordenamiento vial, propondrá soluciones a conflictos peatón – transportista, atenderá todo lo relacionado la movilización de personas con discapacidad y adulto mayor y educará a la población en materia de circulación vial. 

  1. Obras e Infraestructura

La coordinación de Obras e Infraestructura tiene por finalidad supervisar las obras que en el Plan Participativo se encuentren en ejecución: construcción de escuelas, vías entre otras.

  1. Servicios Públicos

La coordinación de Servicios Públicos tendrá por finalidad la supervisar  el buen funcionamiento de los servicios públicos  como: agua, gas.  Allí se estrecharán las conexiones necesarias para el abastecimiento de estos servicios en la población.

 Comunas

La coordinación de Comunas tiene por finalidad atender las organizaciones comunales, realizar estadísticas en función de las acciones de la Comisión. También deberá educar a la población. Esta área es de vital aporte para el desarrollo de las otras áreas de trabajo.

  1. Relaciones Internacionales

La coordinación de área de Relaciones Internacionales tiene como finalidad estrechar lazos con la comunidad internacional en aspectos relacionados con transporte y servicios públicos; siempre y cuando previamente el Poder Ejecutivo haya firmado acuerdos bilaterales, multilaterales y/o  convenios de cooperación, con especial atención a los miembros de CELAC, ALBA, Petrocaribe, Mercosur y OPEP. También podrá propiciar acercamientos con otros países con embajada dentro de la República Bolivariana de Venezuela.

  1. Comunicaciones

La coordinación de Comunicaciones tiene por finalidad reportar al público todas las acciones realizadas por el Concejal y la Comisión, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Deberá informar a la Prensa local o Nacional, así como encargarse de la promoción de eventos especiales ejecutados por la Comisión.

  1. Asuntos Legales

La coordinación de asuntos legales tiene por finalidad convertir en ordenanza todos los proyectos que resulten del trabajo de otras áreas.  También se encargarán de la creación de premios y/o condecoraciones propuestas por el Concejal.

  1. Presupuesto y Planificación

La coordinación de planificación y presupuesto será la encargada de elaborar la planificación anual y diseñar el presupuesto en bolívares de acuerdo a las necesidades de cada una de las áreas.

 

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