¿En qué consiste la observación nacional electoral?

Lo último:



En una semana se celebrarán en Venezuela unas nuevas elecciones: es el evento comicial número 24 de los últimos 19 años. En esta oportunidad se escogerá al Presidente de la República y a los miembros de los consejos legislativos del país, y de cara a esos comicios se ha desarrollado lo establecido en el calendario electoral.

Entre las actividades contempladas en ese cronograma, pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), está la conformación y desarrollo del Plan de Observación Nacional Electoral, en la que participan organizaciones de carácter civil, domiciliadas en Venezuela y debidamente constituidas.

Las funciones y tareas de estas organizaciones, acreditadas como observadores nacionales electorales, están establecidas en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. En dicha norma se indica que estos actores tienen como propósito presenciar de manera imparcial e independiente el desarrollo de los procesos electorales.

Esa tarea debe hacerse con base en los principios de “supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales”, agrega el instrumento legal.

Por ello, la participación de observadores nacionales es otro de los mecanismos para brindar confianza a cada votación en Venezuela.

Deja un comentario