90 políticos han sido asesinados en México en ocho meses

Lo último:



Un total de 90 políticos han sido asesinados en México desde que arrancó el actual proceso electoral en septiembre de 2017, jornada que finalizará el venidero 1 de julio cuando se celebren elecciones generales.

De acuerdo con información ofrecida por la consultora especializada en riesgos y políticas públicas, Etellekt, otros 180 políticos han sufrido agresiones directas, lo que convierte este proceso electoral en el más sangriento de la historia mexicana.

La firma indicó que entre las víctimas se encuentran: 22 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 13 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones, siete dirigentes partidistas, cuatro candidatos, dos exregidores, un diputado local, un representante municipal, un exsíndico y un exdiputado federal, recoge este viernes Hispantv.

Los comicios del 1 de julio en México no solo son los más grandes de la historia del país porque se elegirán más de 3.400 cargos públicos, entre ellos: un nuevo Presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México (la capital del país).

Esta violencia se produce pese a que existe un protocolo para garantizar la seguridad de los comicios, implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

El proceso electoral mexicano arrancó formalmente en septiembre del año pasado. Meses más tarde, en abril, entró el vigor el protocolo de protección personal para los candidatos acordado por el INE y la Segob a fin de incrementar la seguridad para cualquier candidato que lo solicite.

No obstante, según informó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermo Sierra, solo en el estado de Chihuahua (norte) han renunciado a su candidatura a diversos puestos, debido a la creciente violencia, cerca de 80 personas.

Deja un comentario