Transportistas apoyan propuestas de municipalización

Lo último:



Prensa Cposp, 9 de mayo de 2018. El presidente de la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal Bolivariano Libertador, José Bracho, lideró el foro: Enfoque de Transporte Público en Caracas, desarrollado en la avenida Sur 21 en Parque Central, donde explicó de manera detallada en qué consiste la municipalización del sector transporte.

El concejal Bracho resaltó que actualmente en el municipio Libertador existe una problemática con referente al transporte, como la carencia de unidades, el chantaje por parte de algunos conductores, el abuso hacia los usuarios y usuarias, entre otros, sin embargo hay que establecer un orden, como la municipalización, que es una medida donde el transporte realmente sea público.

La municipalización como una medida para que los usuarios rompan con el chantaje y el yugo por parte de algunos conductores no es una utopía, lo expresó, José Bracho, debido a que solo falta voluntad política de algunos sujetos. Además agregó que el borrador de la propuesta ya fue visualizado por la alcaldesa, Erika Farías, y ahora solo se encuentra a la espera de la firma que sentencie el decreto.

Bracho comentó que actualmente no se cuenta con las unidades necesarias, sin embargo, al realizar un balance se percata que el Gobierno puede adquirir nuevas flotillas, a través de convenios con Irán, Vietnam, Rusia utilizando petros.

El también concejal de la torta azul denunció que muchos conductores juegan a esconder las unidades de transporte, para ocasionar caos.

En el foro el sector de los transportistas también  expusieron su visión ante la problemática, como Francisco Peche, quien trabaja en la línea de Sarria, donde explicó que no todos están involucrados en lo indebido, aparte de ello resaltó la guerra económica, como una situación  que los ha afectado de manera grave.

Peche expuso que la guerra económica ha ocasionado muchas de las problemáticas en el sector transporte, a modo de ejemplo explicó que los cauchos se encuentran a un precio muy elevado, sumado a esto, solo se pueden conseguir en mercado libre, Facebook y WhatsApp. Además de ello, el aceite es la misma historia, donde recalcó que en caso de no realizar el cambio de aceite al vehículo al tiempo determinado, puede ocasionar que el motor se dañe, donde concluyó que estos dificultades  hacen que el gremio se encuentre entrampado.

Por otra parte, entre las víctimas del problema del transporte se encuentran las personas de la tercera edad, por ello Jaime Rodríguez representante del Movimiento del Adulto mayor denunció los atropellos que han recibido por parte de algunos conductores al momento de ingresar a la unidades de transporte urbano.

Ever Orosco, representante del Movimiento Bolivariano Integral de Transporte con operadores de Boicot, expuso su opinión en el foro, donde señaló que el verdadero enemigo son aquellos que fomentan la especulación, además agregó el apoyo rotundo a la propuesta del concejal Bracho sobre la municipalización del transporte, debido a que se formarían empresas de propiedad social, basado en el Plan Simón Bolívar del comandante Hugo Chávez.

Bondades de la Municipalización

En el foro el concejal Bracho expuso que la municipalización es la vía para solucionar la problemática del transporte, debido a que se constituye una empresa de carácter social, donde transportistas, usuarios y usuarias serian beneficiados.

Bracho resaltó que entre las bondades de la municipalización, se promoverá la seguridad social de los conductores, donde se les garantizará las prestaciones sociales y otros beneficios para estos trabajadores, además que recibirán una capacitación previa.

La municipalización beneficiará a los usuarios y usuarias, debido a que se trasladaran a su destino en unidades cómodas con un buen funcionamiento, además las unidades estarán debidamente identificadas, sobre todo cancelaran una tarifa justa acordada entre transportistas, el Ejecutivo y los comités de usuarios, de este modo se eliminará el chantaje por parte de algunos conductores abusadores.

Bracho también explicó que la municipalización será una alternativa para que los usuarios y usuarias tomen otra opción al momento de trasladarse, debido que al municipalizarse el transporte, se creará una empresa que actuará bajo la tutela del municipio Libertador, la Alcaldía de Caracas, que a su vez estará bajo la supervisión de las comunidades organizadas y los transportistas.

Por último recalcó que esta empresa de carácter social trabajará de forma paralela a las cooperativas y asociaciones civiles privadas, la diferencia está en que la empresa estatal operaria bajo la tutela del Estado y las comunidades organizadas.

Deja un comentario