Concejal Bracho presentó propuesta para el Enfoque Publico del Servicio de Transporte en Caracas

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Prensa del Concejo Municipal Bolivariano Libertador. David García

Como parte del compromiso patrio y en defensa de los derechos del pueblo hecho poder popular organizado de la capital, y en la consolidación de la eficacia política y la calidad revolucionaria, que defendió el mentor político del partido Patria Para Todos (PPT), Alfredo Maneiro,  la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal Bolivariano Libertador de Caracas, encabezó el Foro “Enfoque Público del Servicio de Transporte en Caracas”.

El Auditorio del Metro de Caracas, ubicado en la Estación La Hoyada, estuvo colmado a su máxima capacidad de representantes de las diversas organizaciones sociales que hacen vida en la ciudad, del gremio transportista, del Sistema Metro de Caracas, el Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra), Comités de Usuarios y Usuarias, y funcionarios pertenecientes a la comisión.

El concejal, Ing. José Bracho, presidente de la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos, expresó que dicha actividad tiene como finalidad hacer pública una propuesta que ya ha sido enviada a la Alcaldesa de Caracas, Erika Farías, quien dirige en el ente competente para tal fin; el mismo expone principalmente la municipalización del transporte público en la ciudad por medio de un decreto, como ya lo había sido en gobiernos anteriores, “es el momento y podemos municipalizar el transporte en caracas, dando respuestas a la problemática del transporte, acabando con el chantaje que vienen imponiendo una parte del gremio automotor”.

Resaltó que desde su despacho se encuentran convencidos del papel indispensable de la Alcaldesa, Erika Farías, para lograr la aplicación de tal propuesta a través de decreto municipal, que garantizará el disfrute de “un transporte de calidad, con eficiencia, con comodidad, con una tarifa adecuada, cónsona y asequible para todos los ciudadanos y ciudadanas, un transporte oportuno, con una frecuencia optima, puntualidad, seguridad, con unos factores que hasta ahora no los tenemos”; por lo que le exhortó a que “asuma la propuesta de la movilidad como una opción inmediata, en el marco de la municipalización, del gobierno eficiente, del gobierno de calidad que será reflejo para otros municipios del país”.

Resaltó que entre la propuesta, se encuentra inmerso el tema del cobro del pasaje, que ante la escases de efectivo en las calles “nosotros hemos propuesto cobrar el pasaje a través del Carnet de la Patria, o crear una tickera, similar a la que utilizara el gobierno nacional el pasado diciembre, cuando asignó el Bono Niño Jesús, y que éste sea canjeable en unidades de crédito u otra método”, todo ello con el objeto de garantizar beneficios al ciudadano, que actualmente hace grandes esfuerzos para lograr el efectivo diariamente.

El edil Bracho, adelantó que de aplicarse dicha propuesta, esta tomaría un tiempo de seis meses en su primera etapa, en la cual se sugiere la inclusión de doscientas unidades distribuidas en las veintidós parroquias del Municipio Libertador, “sabemos que son más, estamos hablando de quinientas unidades, pero serian doscientas unidades que saldrían prestas y dispuestas para cada parroquia”, las mismas identificadas de acuerdo a las que correspondan, “si es de Caricuao, Bus Caricuao, si es de La Vega, Bus La Vega”, tomando en cuenta que la de mayor densidad poblacional es la Parroquia Sucre, donde podrían emplearse una mayor cantidad; el plan comprende seis etapas, que pasan por la formación, capacitación, adecuación, mantenimiento preventivo y correctivo, este último como “punta de lanza, las unidades que no se mantengan, tienden a deteriorarse, de manera que las unidades deberán tener días de parada para su revisión y correctivo integral, que garantice calidad y eficacia en el servicio”.

Por su parte, Ilenia Medina, Secretaria Nacional de Organización de PPT, agregó que “son muchos los elementos que hay que revisar en materia del transporte automotor, que se encuentra en una situación caótica, y los dueños de esas unidades no facilitan que la ciudad avance”, privatizando en todos los sentidos el servicio público de transporte, ocasionando traspiés a las estrategias que buscan soluciones, “en todo caso este es un espacio de encuentro, no para confrontarnos, sino para buscar soluciones en conjunto, donde todos debemos integrarnos y participar”. Por su parte, el Asesor de Transporte Publico de Insetra, ente encargado de controlar y supervisar todo lo relacionado al transporte, Rodríguez Flores, aseguró que del foro “pueden surgir muchas ideas que permitan mitigar el problema de transporte, acá todos estamos llamados a sumar en favor del mejor vivir, de una ciudad productiva”. Además el Gerente del Metro de Caracas expuso en el foro los aportes del sistema metro en la movilidad de los caraqueños y caraqueñas.

El concejal José, sintetizó su propuesta en diez puntos fundamentales:

  • Municipalizar el transporte  por decreto emanado de la Alcaldía de Caracas.
  • Promover los Comités de Usuarios y Usuarias en las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador.
  • Crear y promover un Plan de Educación Vial.
  • Fomentar un Plan de Movilidad, que concientice a los ciudadanos y ciudadanas, instituciones y organismos, y otros entes u organizaciones, de manera permanente.
  • Crear una Autoridad Única para el transporte en la Gran Caracas, “para fomentar el orden real de la ciudad, desplazar el burocratismo y abrir paso a la eficiencia y eficacia política y social”.
  • Atacar el Índice de Criminalidad, elevar la seguridad, y activar la Policía Vial, que sea garante del cumplimiento de las normas y leyes de tránsito, “ya que no existe en este momento”.
  • Explorar otras posibilidades para la modalidad del cobro del pasaje, ante la escases del efectivo, haciendo uso del Carnet de la Patria, una tarjeta electrónica destinada a tal fin, u otro método”.
  • Priorizar sectores más vulnerables de la población, adultos de la tercera edad, personas con discapacidad, niños y niñas.
  • Urgente Plan de Reestructuración de la infraestructura urbana en el municipio, eliminar edificaciones viejas, ampliar zonas, avenidas, adecuación de las vías periféricas, recuperación de semáforos, contar con vías y calles bien asfaltadas en toda la ciudad, “tenemos los agregados, la arena, la piedra picada, la numero uno, dos,  el arrocillo, entre otros, no se justifica que tengamos una ciudad llena de huecos, teniendo incluso una planta de asfalto en Mamera”, especialmente, recuperar la Cultura Ciudadana.
  • Lograr un transporte eficiente, con costo acorde al poder adquisitivo y las realidades de los ciudadanos y ciudadanas.

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