Por tercera vez anuncian plan de movilidad en el centro de Caracas

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Recorrido por obras para motorizados, 09-04-2018 Fotografías: Juan Luis Clemente

La alcaldía inició la construcción de 24 bahías para motos en el casco central. Además anunciaron que el plan piloto de reorganización se iniciará en las avenidas Baralt y Lecuna

MIGDALIS CAÑIZALEZ V.
Entre 2012 y 2017 se realizaron dos planes de movilidad para mejorar la fluidez vehícular en las avenidas del centro, bajo el criterio de corredores viales, es decir no se permitía estacionar  vehículos, los transportistas y motociclistas solo podían circular por el canal derecho y los particulares por el canal izquierdo, acciones que no continuaron por falta de vigilancia.
La semana pasada la Alcaldía de Libertador anunció un nuevo  plan piloto de movilidad que “busca ordenar la convivencia del pueblo que hace vida en el casco histórico central”, que sería el tercer proyecto  en los últimos seis años.
Como parte de este nuevo plan se iniciaron los trabajos de construcción de la parada terminal para regulación de la movilidad de mototaxistas, 5 bahías y rampas peatonales en las avenidas Baralt y Lecuna.
En esa ocasión Jacqueline Farías, quien labora en la alcaldía, informó que se construirán más de 24 bahías en el casco central donde se estacionarán un máximo de cinco motorizados, los cuales tendrán comunicación vía telefónica a la central y al vaciarse un puesto, ingresará otro motorizado.
Celia Herrera experta en movilidad, y miembro de  Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial), considera que “toda iniciativa para mejorar la movilidad en la ciudad es bienvenida, solo que debe estar basado en un estudio de prioridades del sector; se requiere mantener una supervisión y control por parte de las autoridades para que tenga éxito”.
Recordó que en el 2013 se construyeron 11 refugios de motorizados en las vías expresas y ahora están algunos desmantelados y en otros casos incluso los mismos motociclistas  ya ni los utilizan por temor a la inseguridad.
Considera que en Caracas “se trata de poner orden, acabando con la anarquía dado los niveles de impunidad en que se saben los usuarios de la vía pública. Es necesario un cuerpo de vigilancia, capacitado, bien dotado, honorable, que ejerza una labor continua, pues el tránsito se da las 24 horas del día, los 365 días del año”.
No obstante, Herrera considera que actualmente  ha bajado el volumen de tránsito en la ciudad y de allí la necesidad de hacer un estudio técnico al respecto y en base a los resultados tomar las acciones.
Por su parte, los vecinos del casco central celebran la iniciativa de la Alcaldía de Libertador. “Estamos de acuerdo que pongan orden a los motorizados, pero que sean medidas continuas y no por unos días, como siempre sucede”, dijo Pablo Rojas, vecino de Altagracia.

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