Frente Adultos Mayores Mauro Vive acudió a Sudeban para exigir el respeto a sus derechos

Lo último:



El Frente de Adultos Mayores Mauro Vive, acompañados por el partido Patria Para Todos (PPT) acudieron este miércoles ante la sede de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), para realizar la entrega de un documento que denuncia el maltrato que reciben en los bancos al momento de cobrar sus pensiones, así como el pago incompleto en efectivo.

La institución recibió gratamente a los pensionados. Miguel Ramírez, de la Oficina de Calidad de Servicio, y César Sayago, de la Oficina de Atención al Ciudadano, atendieron las peticiones planteadas y afirmaron que ya el ente esta trabajando en planes para hacer cumplir los derechos que tienen las personas de la tercera edad.

César Sánchez, vocero del colectivo Mauro Vive recalcó que es reiterado el trato inhumano recibido hacia los adultos mayores por parte de las entidades bancarias, tanto públicas como privadas. Explicó que en muchos bancos hacen que los abuelos realicen largas colas para solo darles Bs. 10 mil o la mitad correspondiente de su pensión. Al mismo tiempo indicó que la falta de tarjetas de débito incrementa también la molestia en los abuelos.

En este sentido, señaló que el Frente Mauro Vive solicita fiscalizaciones y supervisión inmediata a los bancos, así como indican mejorar la propuesta de realizarse el pago de pensiones por número de cédula, también sugirieron que las entidades bancarias podrían trabajar los fines de semana solo para los pensionados, para así disminuir la congestión entre semana.
En la reunión con la directiva de Sudeban varios pensionados intervinieron para argumentar las razones que los llevaron ha apersonarse a la institución.

Juana La Rosa, sentada en silla de ruedas, aseguró que a los pensionados “nos cachetean”. Contó que, luego de 32 años de trabajo en la administración pública, esa es la retribución que obtiene.

Otra de las abuelas, Carmen Bandres, aseguró: “Nos desmayamos en las colas”.

El Frente Mauro Vive estuvo apoyado por el partido Patria Para Todos (PPT). En este sentido, el representante de la tolda azul, concejal José Bracho, participó en el encuentro y agradeció la buena receptividad demostradas por los representantes de la Sudeban. Recordó que cuando la IV República era imposible que la opinión de los abuelos y abuelas fueran tomados en cuenta, en cambio reinaba era la política de invisibilización y humillación hacia los adultos mayores. Asimismo, brindó como propuesta que se realice una campaña que profundice la información y la formación a nuestros adultos mayores sobre el uso de los cajeros automáticos y se creen un prototipo de cajero automático para pensionados.

Los representantes de la Sudeban recibieron de mano de César Sánchez, el documento con las peticiones, entre las cuales destaca el “pago completo en taquilla” de la pensión.

A nombre de la Sudeban, Miguel Ramírez señaló que el plan piloto -para el pago de las pensiones con base en el terminal del número de cédula- busca mejorar el servicio, pero no implica que el resto de los días los abuelos no serán atendidos en los bancos.
El funcionario reiteró el lineamiento de la Sudeban: que el cobro de los pensionados “sea completo, que no sea fraccionado, que sea en billetes de alta denominación”. Estas directrices, sentenció, deben ser acatadas por los bancos.

Con información de Contrapunto. –

Deja un comentario